viernes, 10 de marzo de 2023

Cuando se juega con la naturaleza…

(AZprensa) Cuando se juega con la naturaleza, las consecuencias pueden ser imprevisibles. Esto es lo que ha sucedido en Estados Unidos que ahora está amenazada por una invasión de cerdos salvajes (creados por el hombre) que están causando pérdidas de 1.500 millones de dólares en la agricultura y nadie es capaz de acabar con ellos. Así sucedieron los hechos…
 
En la década de los 80 algunos granjeros de Canadá decidieron “experimentar” y cruzaron jabalíes con cerdos domésticos. El objetivo era conseguir cerdos más grandes y, por consiguiente, más kilos de carne por cada animal. Y por supuesto que lo consiguieron, ya que esos nuevos cerdos híbridos llegaban a pesar 300 kilos pero… esos nuevos súper cerdos eran muy inteligentes, mucho más que los cerdos o los jabalíes, y así, de vez en cuando, se escapaba alguno.
 
Este hecho no tendría en sí más importancia, pero resulta que esos súper cerdos eran capaces de adaptarse perfectamente a la vida salvaje, de resistir temperaturas de hasta -50ºC y alimentarse de todo. Por su inteligencia y sus colmillos eran capaces hasta de matar todo tipo de animales, incluso pequeños cervatillos, convirtiéndose en unos auténticos depredadores de otras especies, además de alimentarse de todo tipo de especies vegetales y, por supuesto, de los apetitosos cultivos agrícolas.
 
Poco a poco se iban juntando y reproduciendo, y era muy difícil cazarlos ya que sabían detectar a tiempo la presencia de los cazadores y huir o esconderse sin que estos pudiesen acabar con ellos. A finales del año 2002 ya constituían un serio problema para los agricultores, pero ahora, en 2023, el problema se ha hecho mucho mayor. De Canadá se han extendido a Estados Unidos, abarcando una superficie de un millón de kilómetros cuadrados.
 
Lo que en principio parecía un juego de niños, conseguir cerdos más gordos, se ha convertido en una auténtica plaga que nadie es capaz de controlar. Y es que cuando se  rompen las leyes de la naturaleza, los resultados pueden acabar siendo muy diferentes a lo deseado.
 

Una forma de hablar que no debería perderse.
“Diccionario Daimieleño – Español”: https://amzn.to/3qT88mu

 

No hay comentarios: