martes, 28 de marzo de 2023

La mayoría de los médicos de la Sanidad privada están a punto de jubilarse

(AZprensa) La Sanidad pública cada día está peor en cuanto al aumento de las listas de espera, la demora en dar consulta presencial, el poco tiempo de consulta dedicado a cada paciente, etc.; pero la Sanidad privada está siguiendo su ejemplo y también se está deteriorando.
 
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha lanzado un SOS mostrando al mundo una situación y unas cifras que son realmente alarmantes y que la población general desconoce porque los medios de comunicación general no suelen hablar de ello:
 
La primera luz roja de alarma se refiere a la edad de los médicos que ejercen la Sanidad privada en Andalucía: ¡El 64 por ciento tienen más de 65 años y se jubilarán próximamente! ¿Qué va a pasar cuando todos estos médicos se jubilen en cuestión de meses o de muy pocos años?
 
Se dirá que vendrán otros a sustituirlos, pero el panorama no parece nada halagüeño dadas las increíbles condiciones económicas que padecen por parte de las compañías de seguro de salud, de algunos grupos hospitalarios privados e incluso de algunas entidades ajenas a la sanidad.
 
Y para que te asombres ante la dimensión del problema, el Consejo Andaluz de Médicos lo ha detallado:
 
1.- En muchos casos, los médicos de la Sanidad privada en Andalucía perciben 5 euros por una consulta médica y 0 euros por la revisión de un paciente.
 
2.- En los últimos 30 años no se han incrementado estas cifras, ni siquiera con el IPC.
 
3.- No existe posibilidad de negociación entre el médico y las compañías aseguradoras; es decir: “O lo tomas o lo dejas”.
 
4.- No se suscribe un contrato en firme por escrito con los médicos, con lo cual están en el más absoluto desamparo legal.
 
5.- Todo el material, los gastos, el mantenimiento, la compra de nuevos equipos que permitan una renovación de las consultas para ofrecer la mejor atención a los pacientes corren íntegramente a cargo del médico.
 
6.- El médico de la Sanidad privada en Andalucía no está cubierto en caso de baja.
 
7.- Las compañías aseguradoras pueden prescindir de los servicios de los médicos de forma unilateral y sin explicación alguna que lo justifique.
 
Así las cosas, ¿qué futuro le espera a la sanidad privada en Andalucía si no se toman medidas de inmediato? Esto sucede en Andalucía y afecta  a 13.153 médicos que ejercen la Sanidad privada en esta Comunidad Autónoma. Lo sabemos porque el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos así lo ha proclamado a la opinión pública y reclamado a todas las partes interesadas, pero… ¿están igual en otras Comunidades Autónomas? Por desgracia parece lógico suponer que –al menos en la mayoría de los casos- no están mucho mejor que en Andalucía.
 

La Comunicación sigue siendo la asignatura pendiente en Medicina:
“La Comunicación en Medicina”: https://amzn.to/3cGDeIG

No hay comentarios: