jueves, 30 de marzo de 2023

Las enfermedades mentales y la mortalidad están aumentando en niños y jóvenes por primera vez en 50 años

(AZprensa) El Colegio de Médicos de Madrid ha acogido la Conferencia Magistral sobre “las nuevas amenazas para la Salud Pública tras la pandemia”, impartida por el Dr. Miguel Ángel Martínez-González, Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón y reconocido catedrático de salud pública en las universidades de Navarra y Harvard. Como ha destacado la Dra. Luisa González, vicepresidenta del Colegio, el Dr. Martínez-González “es ahora mismo el investigador probablemente de referencia en toda España con más de 1.000 artículos publicados en revistas indexadas, en los que estudia el impacto de las enfermedades más prevalentes para la salud pública. La situación es muy alarmante y él ha hecho un profundo análisis de las causas del deterioro de la salud mental”.
 
 
El Dr. Martínez-González, autor del libro “Salmones, hormonas y pantallas”, ha centrado su intervención en los problemas de salud mental, fundamentalmente en los jóvenes: el suicidio, la adicción a las pantallas, las infecciones de transmisión sexual, la contracepción hormonal, el aborto y la salud pública. 
 
En concreto, ha recordado “el preocupante aumento de los suicidios, que se ha convertido en la primera causa de muerte. Por primera vez en 50 años, la tasa de mortalidad en niños y adolescentes va hacia arriba en vez de hacia abajo por todas las causas. Algo devastador está pasando”.  
 
“Estudios con muestras de más de 350.000 estudiantes universitarios estadounidenses, indican que más del 60 % tenían, antes de la pandemia, criterios para ser diagnosticados de al menos una enfermedad mental. Que los que van a ser los líderes de la sociedad reúnan estos criterios tiene que preocuparnos. La sociedad se va a pique si la salud mental esta así de destruida”. 
 
En este contexto de crisis de salud mental, ha remarcado la importancia que tiene la adicción a las pantallas. “Está cada vez más relacionado el uso prematuro de pantallas móviles en niños, jóvenes y adolescentes con la patología psiquiátrica, con problemas de ansiedad, con depresiones, con intentos de suicidio, con trastornos de ansiedad, con trastornos de la conducta alimentaria o con déficit de atención”.
 
Además, también se han abordado otras grandes amenazas para la salud pública, como la obesidad. “La obesidad ha producido una expansión de la diabetes tipo II y, como consecuencia, de las enfermedades cardiovasculares y cánceres asociados. Es decir, enfermedades crónicas que están relacionadas con una pandemia de obesidad nunca vista”, ha señalado el catedrático. 
 
“En 1980, había en torno de 100 millones de personas obesas en el mundo y en la actualidad hay más de 700 millones. En 2030 se prevén más de 600 millones de diabéticos tipo II en el mundo”, ha declarado el doctor. 
 
Además, ha recordado que “se podría evitar el 75 % de gasto nacional en salud si se aplicara la prevención mediante una dieta sana, actividad física, evitar el consumo de tabaco y recibir servicios preventivos”.
 

La importancia de una buena Comunicación en Medicina.
“La Comunicación en Medicina”: https://amzn.to/3cGDeIG

No hay comentarios: