miércoles, 29 de marzo de 2023

A los pacientes con diabetes hay que darles un "traje a medida"

(AZprensa) Se ha celebrado en Madrid, NEXO, el primer foro de enfermeras educadoras en diabetes en la Comunidad de Madrid, que ha reunido a más de 130 profesionales de enfermería educadores en diabetes de diferentes puntos de España, con el fin de compartir experiencias para mejorar la enseñanza al paciente.
 
Las enfermeras educadoras en diabetes, Marisa Amaya, Ángeles Álvarez, Ana Gómez, Emilia Rosa Camacho y Rosa Yelmo, con gran reconocimiento en el mundo de la diabetes, presentaron a sus compañeras experiencias en consulta con pacientes anónimos y lo compararon con lo que se conoce en el mundo de la moda como confeccionar 'un traje a medida'. De esta forma, destacaron la importancia de la personalización de la diabetes con cada paciente.
 
Como han explicado Íñigo González, responsable de Marketing de Dexcom España, y Raquel García, responsable de Asuntos Públicos en Dexcom, "la tecnología sin educación es sólo tecnología", por lo que han hecho hincapié en la importancia de educar al paciente con diabetes en el uso de los sistemas de medición continua de glucosa en tiempo real junto a la formación de las enfermeras y enfermeros educadores.
 
El psicólogo y experto en diabetes, Iñaki Lorente, presentó un proyecto que saldrá próximamente: ‘Mundos Emocionales’, el cual pretende, a través de un dinámico juego, que los educadores puedan guiar y apoyar al paciente con diabetes en consulta desde el punto de vista emocional. Además, Maite Penalba y Fernando Lucas, también educadores, han presentado un proyecto educativo desarrollado junto a educadores de la Comunidad Valenciana.
 
Por lo que se refiere a la nutrición, Serafín Murillo aportó en su charla su conocimiento en nutrición y ciencia enfocándose en dos de las dietas que más preguntan a las educadoras en consulta: Low Carb y Dieta Keto.
 
Y finalmente, la Asociación Española para el Deporte con Diabetes, Team One, fue la encargada de cerrar la reunión destacando la importancia de la actividad física en pacientes con diabetes y cómo su labor motiva a aquellos que sufren esta patología a mejorar sus niveles de glucosa en sangre y a no ponerse límites.
 
NEXO es un proyecto llevado a cabo por Dexcom España, líder mundial en sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real (MCG-TR) para personas con diabetes.
 

Cómo hacer buena Comunicación en el mundo de la salud.
“La Comunicación en Medicina”: https://amzn.to/3cGDeIG

No hay comentarios: