miércoles, 1 de marzo de 2023

La dieta cetogénica baja en calorías es eficaz contra la obesidad

(AZprensa) Tras una revisión sistemática en la que se han seleccionado 56 artículos (ensayos clínicos y metaanálisis), la  dieta cetogénica muy baja en calorías (Very-Low-Calorie Ketogenic Diet, VLCKD), adquiere el nivel más alto de evidencia científica sobre su eficacia para reducir el peso y para mejorar algunas de sus comorbilidades asociadas, con el aval de las sociedades científicas de referencia en Europa en el ámbito de la obesidad.
 
La European Association for the Study of Obesity (EASO) y la European Federation of the Associations of Dietitians(EFAD) han consensuado y publicado un documento de posicionamiento sobre el tratamiento médico nutricional para el manejo del sobrepeso y la obesidad en adultos, dirigido a profesionales de la salud y a políticos de Europa con el objetivo de adaptar al entorno europeo las recomendaciones para el tratamiento médico nutricional postulado en las Guías de Canadá del 2020.
 
Un método de probada eficacia: dieta, ejercicio y coaching
 
En los últimos años, se ha comprobado que la dieta mediterránea, las dietas vegetarianas, la dieta nórdica o las dietas bajas en carbohidratos se asocian con una mejora en la salud metabólica, con o sin cambios en el peso corporal. Al igual que todas ellas, “la VLCKD también se asocia con mejoras en los marcadores de salud”, según destacan Cristina Porca y Enric Sánchez, coordinadores del grupo de trabajo de Dietoterapia en la Obesidad de SEEDO; sin embargo, indican que “las dietas VLCKD añaden un componente esencial, puesto que logran una pérdida de peso significativa y, además, esta reducción de peso conseguida se mantiene estable durante un seguimiento de varios años, al igual que con la cirugía bariátrica”.
 
La  dieta cetogénica muy baja en calorías (VLCKD) está basada inicialmente en alimentos proteicos que permiten lograr un estado de cetosis controlado y deseado, en combinación con una larga lista de verduras. Progresivamente, se introducen el resto de grupos alimentarios, como los hidratos de carbono y las grasas. Todo ello logra una pérdida de peso muy significativa y sin sensación de pasar hambre, gracias al efecto anorexígeno del propio estado de cetosis. Cada una de las fases de esta intervención se realiza bajo el asesoramiento y supervisión de un médico y un dietista-coach, para conseguir una correcta progresión en el tratamiento, a la vez que se incorporan nuevos y saludables hábitos de vida; además, la metodología incluye un programa de actividad física, así como el apoyo para el cambio de relación con la comida.
 
Básicamente, como explican los expertos de Dietoterapia en la Obesidad de SEEDO, “el documento de posicionamiento demanda que el tratamiento nutricional se individualice.
A juicio de estos expertos, se aconseja “evitar aquellas dietas generalistas que se dan a todos los pacientes por igual”.
 

Aquella famosa serie de televisión escondía un mensaje secreto.
“La Biblia de Falcon Crest”: https://amzn.to/30PpmGM

 

No hay comentarios: