miércoles, 1 de marzo de 2023

¿Tienen derechos los animales?

(AZprensa) La “Ley de bienestar animal” de PSOE-Podemos insiste en defender los “derechos de los animales”, por lo que inevitablemente surge una pregunta: “¿Tienen derechos los animales?”.
 
Lo primero que nos dicta el sentido común, y después todas las leyes que hay en el mundo, es que los animales no tienen derechos. ¿Por qué? Pues muy sencillo, tal como estableció el derecho romano hace dos mil años: “Un animal no puede obrar con culpa porque carece de razón”.
 
Y ahí está la clave, los animales no son seres racionales y esto es algo que lo sabe todo el mundo (menos los del Gobierno de PSOE-Podemos). Por lo tanto, si no son seres racionales, no tienen derechos puesto que no reúnen ninguno de los requisitos necesarios para ostentar y ejercer un derecho y en consecuencia tampoco tienen obligaciones.
 
Pero es que además, los animales no tienen responsabilidad sobre sus actos, puesto que no son conscientes de las consecuencias que se derivan de sus actos.
 
Está muy claro, pues, que “no puede haber derechos sin obligaciones” y entonces hay que preguntarse “¿qué obligaciones tienen los animales?”. Ninguna, los animales no tienen obligaciones, sólo los instintos básicos de supervivencia y procreación, y para ejercitarlos como lo hacen, de forma instintiva –sin razonamiento- los animales no tienen responsabilidad sobre sus actos, puesto que no son conscientes de las consecuencias que se derivan de los mismos.
 
Por poner un ejemplo, la Convención Americana de Derechos Humanos es muy clara cuando en su artículo 32 dispone que “1. Toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la humanidad.2. Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática”.
 
En definitiva, una cosa es defender el bienestar de los animales y otra muy distinta equipararlos a los seres racionales (que es lo que han hecho con esta ley). El sentido común nos dicta que hay que tratar bien a los animales, que hay que preservar a las especies en vías de extinción, que hay que castigar el maltrato animal, que no hay que explotarlos… todo esto lo dicta el sentido común, un sentido común que poseen todos los seres racionales de nuestro planeta… menos los del Gobierno PSOE-Podemos como ha quedado demostrado con esta Ley.
 
Y lo diré más claro: Los animales no son seres racionales y por lo tanto no tienen derechos ni obligaciones. Los que sí tienen derechos y obligaciones son los seres humanos, y entre sus obligaciones están la de no hacer daño ni a sus semejantes, ni a su planeta.
 

Por un mundo como el de antes, sin tanta tontería…
“Diccionario Daimieleño – Español”: https://amzn.to/3qT88mu
 

No hay comentarios: