viernes, 17 de marzo de 2023

Los farmacéuticos franceses sí pueden poner vacunas

(AZprensa) En dos provincias francesas (Nueva Aquitania y Auvernia Rhône-Alpes) se han formado, de forma voluntaria, cinco mil farmacéuticos (2.066 en Nueva Aquitania y 2.995 en Auvernia) y ya han vacunado en las farmacias 150.000 personas (55.415 en Nueva Aquitania y 96.991 en Auvernia), y no sólo eso, sino que también están poniendo las vacunas contra gripe y COVID… ¡los estudiantes! Eso sí, debidamente preparados y supervisados por un farmacéutico.
 
Los estudiantes habrán recibido clases teóricas y prácticas durante su curso académico, impartidas y certificadas por un profesional sanitario formado en la administración de vacunas y, al llegar a la farmacia, estarán supervisados por un farmacéutico formado y capacitado para la administración de vacunas.
 
El resultado de esta prueba está siendo totalmente satisfactorio. La presidenta de los farmacéuticos franceses, Carine Wolf-Thal, ha alabado el compromiso de estos profesionales: "Los farmacéuticos han sacado tiempo para formarse, registrarse en la plataforma dedicada a la iniciativa, recopilar consentimientos de los pacientes... Han dedicado un esfuerzo significativo que demuestra su compromiso". Incluso ha añadido que el único problema que se han encontrado ha sido la imposibilidad de capacitar a más profesionales.
 
Esta es una medida complementaria que descarga de trabajo a la Sanidad pública y que beneficia a todos los profesionales sanitarios y a todos los ciudadanos, pero de momento sigue en periodo de prueba en Francia y a años luz de que pueda implantarse en España.
 

La historia de dos hermanos, uno médico y otro farmacéutico, que merece la pena ser conocida.
“Médico, periodista y poeta”: https://amzn.to/3bRZpfZ

 

No hay comentarios: