viernes, 3 de marzo de 2023

Reinventando al Visitador Médico de toda la vida

(AZprensa) La tradicional figura del Visitador Médico se ha visto obligada a adaptarse a los nuevos tiempos ante la constante presión de los Gobiernos por impedir el trabajo de estos profesionales, es decir, las visitas regulares a los médicos que trabajan para la sanidad pública, principal fuente de ingresos para los laboratorios.
 
Según la empresa especializada en búsqueda de empleo, Hutz & Posner, el tradicional Visitador Médico ha dado paso a tres diferentes perfiles. El primero es el “Visitador Mixto”, que en realidad es el Visitador Médico de toda la vida, aunque cada día que pasa se encuentra con más y más impedimentos para poder hacer su trabajo.
 
El segundo es el de “Visitador de farmacias”, algo que en realidad ya existía desde tiempos inmemoriales pero que era un trabajo que compaginaba con el de visita a los médicos; ahora sin embargo, va siendo cada vez más importante la colaboración del farmacéutico para dar salida a las marcas de medicamentos que deseemos, sobre todo desde que se obliga al médico de la Sanidad pública a prescribir por principio activo.
 
Y el tercero es el más novedoso y al que han puesto un sofisticado nombre en inglés: "Medical Science Liason" (MSL). ¿De qué se trata? Pues según la Medical Science Liaison Society americana, “un MSL es una persona con una formación científica avanzada y demostrada con credenciales académicos que generalmente consisten en un doctorado en ciencias de la vida. Tiene, por tanto, un papel específico dentro de las industrias farmacéuticas, biotecnológicas y CROs, entre otras” y el objetivo que buscan los laboratorios al incorporar a estos profesionales es el de tener unos especialistas en determinadas áreas terapéuticas que sean capaces de mantener relaciones de igual a igual con los médicos líderes, aquellos que tienen una gran influencia sobre otros médicos.
 


Han pasado los años pero, en el fondo, los laboratorios farmacéuticos no han cambiado tanto…
“La industria farmacéutica por dentro”: https://amzn.to/3tvDp0x

No hay comentarios: