jueves, 9 de marzo de 2023

La mujer en 1931

(AZprensa) La sociedad, los valores y el comportamiento han ido cambiando a lo largo de los años, lo cual no puede considerarse de forma aislada sino que debe ser contemplado en su entorno y en su época. Tan válido era lo de entonces como pudiera serlo lo de ahora, o tan incongruente lo de antes como lo de ahora. Por eso, a la hora de emitir juicios hay que tener presentes todos los aspectos y respetar –sobre todo esto: respetar- todas las opiniones.
 
Hablando, pues, de opiniones, aquí recupero una sobre la mujer, teniendo en cuenta que esto fue escrito en España en el año 1931:
 
“Cada vez se va como generalizando la idea de crear a la mujer un porvenir, separándola del hogar (su centro), estudiando las profesiones propias del hombre (que es el llamado para ejercerlas), y mezclándola en la sociedad en un orden de asuntos impropios de su sexo. La mujer invade no ya solo los talleres, sino las cátedras; no se limita a las faenas de su sexo, sino que antepone a ellas los deberes de oficina; no circunscribe su círculo de acción al seno de la familia, sino que deja el hogar para vestir la toga... y así no es extraño que descentrada la rueda principal del eje... todo se desconcierte y venga a tierra.
De hecho y de derecho, en todos los órdenes de la naturaleza la mujer debe dominar, no por la inteligencia, sino por la voluntad; no por la elocuencia, sino por la prudencia; no en las tribunas públicas, sino rodeada de los suyos; no en los cargos públicos, sino en la ciencia de la economía y buen gobierno de la casa.
No niego, antes al contrario, que honra a nuestro sexo el número de mujeres célebres que se han distinguido por su talento, virtud y heroísmo. Y pasarán siempre a la historia, nimbados de gloria, los nombres de Teresa de Jesús y Catalina de Sena (doctoras de la Iglesia); los de Agustina de Aragón y Juana de Arco, defensoras de la Patria; el de Concepción Arenal y otras escritoras, como modelo de literatas; el de madame Curie, como científica (descubridora del radio); el de María Montesori como pedagoga; el de la doctora Arroyo, como oculista en nuestros días, etc. Pero todo esto no quiere decir que la mujer deba ejercer las profesiones del hombre, no; el que haya habido y haya mujeres célebres, indica que pueden ser tan aptas como el hombre para esos cargos, pero no que deben desempeñarlos.
Aceptemos la idea de su capacidad, pero elevemos sobre ella los fines de su misión en el mundo, y vendremos entonces a convencernos de que está mejor en su casa que fuera de ella; que se hace más digna de aplausos cumplimentando debidamente obligaciones familiares, que conversando en oficinas, comercios, institutos y universidades... En una palabra, únicamente los oficios y empleos y profesiones que más se relacionan con su sexo, son los que debe desempeñar y ejercer.
En consonancia con la voz de la naturaleza parece haber escrito el poeta de nuestros días, Fernando de Larra, unos notables versos de los cuales copio lo siguiente:
‘Pero tú, mujercita
de la tierra española,
que tienes en tu espíritu
la mejor aureola,
nunca imites al hombre
por pueril vanidad.
Deja al hombre la fuerza,
déjale lo que brilla,
quédate la clemencia,
sé siempre la semilla
que un día y otro día
va en el surco a caer:
Si el hombre es la justicia,
sé tú la tolerancia;
si el hombre es el impulso,
tú serás la constancia;
si el hombre ha de ser hombre,
mujer, sé tu mujer’
¡Y ahora, distinguidas lectoras, dispensad que el presente artículo vaya suscrito por mí... Pero no me arrepiento de lo dicho... Lo oí, hace varios años: ‘arrancar a la mujer del hogar, es despojarla del cetro y quitarle la corona’”.
 

Fuente:
“Una santa desconocida”: 

 

No hay comentarios: