martes, 7 de marzo de 2023

Un diccionario para conocer mejor el Mieloma Múltiple

(AZprensa) En 2023 en España, se estima que cerca de 3.000 personas serán diagnosticadas de mieloma múltiple, siendo este el tercer cáncer hematológico con más incidencia del país. Por este motivo, Pfizer, con la colaboración de expertos hematólogos y pacientes, ha lanzado el ‘Diccionario de Mieloma Múltiple’, una nueva herramienta online avalada por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) y la Fundación Pethema.
 
Dirigido a nuevos pacientes con este tipo de cáncer y a sus familiares, ofrece información fácil y útil para ayudar a comprender mejor la patología y todos los conceptos relacionados con ella. Con el fin de ser accesible para todos los pacientes, el Diccionario está disponible de manera gratuita en la página web app, en castellano, catalán, euskera y gallego: www.diccionariomieloma.es
 
Este recurso es sencillo e intuitivo y funciona como un buscador al uso, permitiendo una exploración profunda y organizada de todos los términos relacionados con el mieloma múltiple, de la A a la Z. El diccionario hace un recorrido por los términos más destacados de la enfermedad y contiene información relevante sobre los primeros pasos tras el diagnóstico, las pruebas médicas que se llevan a cabo y algunos de los posibles tratamientos, entre otros.
 
En palabras del doctor Enrique M. Ocio, jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander): “Aunque los profesionales sanitarios intentamos explicarnos de forma inteligible para los pacientes, no siempre lo conseguimos de manera completa. Además, la conmoción que supone para el paciente el diagnóstico de mieloma múltiple hace que les cueste asimilar la información que se les proporciona. Por eso, que los pacientes y sus familiares dispongan de una fuente donde poder consultar todo aquello que no terminan de comprender resulta de gran utilidad”.
 
También, añade que este diccionario ayuda y mejora la práctica clínica de los expertos: “Los profesionales sanitarios también podemos apoyarnos en esta herramienta, animando a los pacientes a que lo consulten para entender mejor el proceso y que nos puedan preguntar a nosotros posteriormente las dudas que les queden”.
 
Desde el punto de vista de Teresa Regueiro, presidenta de la CEMMP: “La ciencia y la investigación son claves para lograr un avance en el tratamiento del mieloma múltiple. Sin embargo, también es importante acercar estos términos a los pacientes recién diagnosticados, que tendrán que convivir con la enfermedad durante mucho tiempo”, señala. Asimismo, apunta que: “Esta herramienta es un pilar para disipar todas las dudas existentes que puedan surgir en un primer momento y puede ayudar a los pacientes a comprender mejor la enfermedad”.
 

Para conocer mejor ese opaco mundo de los laboratorios farmacéuticos por dentro.
“La industria farmacéutica por dentro”: https://amzn.to/3tvDp0x

 

No hay comentarios: