lunes, 20 de marzo de 2023

Estos son los peces que contienen menos mercurio

(AZprensa) Comer pescado es bueno para la salud, pero con la continua y creciente contaminación de los mares, al ingerir pescado también estamos comiendo otras sustancias no deseadas, algunas incluso peligrosas como el mercurio.
 
El mercurio es un elemento tóxico que daña los riñones, pulmones y el sistema cardiovascular y nervioso, sobre todo de mujeres embarazadas y población infantil. Debido a sus propiedades físico-químicas, el mercurio puede transportarse a largas distancias y depositarse en ecosistemas acuáticos, donde es absorbido por peces y otros organismos y de ahí pasa a la cadena alimentaria humana.
 
Por este motivo, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado la concentración de mercurio de 58 especies de pescado y marisco de consumo humano, concluyendo que la mayoría presentaba niveles de mercurio por encima de los límites recomendados como seguros y sólo 13 especies han sacado buena nota.
 
El pescado más seguro por presentar concentraciones de mercurio por debajo de las recomendadas como seguras por la Unión Europea (UE) es el siguiente:
Sardina, Boquerón, Besugo, Dorada y Calamar.
 
También se pueden considerar como seguros por esa misma razón:
Bacaladilla, Caramel, Galán, Salmonete de roca, Serrano, Corvallo, Salpa y Lampuga.
 
Además, y como destaca uno de sus investigadores, Joan O. Grimalt, “estos peces tienen una buena cantidad de ácidos grasos insaturados, que son más beneficiosos desde un punto de vista nutricional”. Por todo ello, considera que “las autoridades sanitarias deberían prestar especial atención a las especies de pescado y marisco con los niveles de mercurio más elevados y hacer las recomendaciones sanitarias preventivas adecuadas”.
 
El estudio se ha centrado en más de 1.300 ejemplares de 58 especies de pescado y marisco que se encontraban a la venta en mercados de España (Menorca, Mallorca, Ibiza, Alicante, Ametlla de Mar y L’Ampolla), Italia (Génova, Civitavecchia, Alguer) y Francia (Marsella).
 

Para ampliar tu cultura y tu sonrisa con el peculiar habla de este lugar de La Mancha:
“Diccionario Daimieleño – Español”: https://amzn.to/3qT88mu

No hay comentarios: