lunes, 27 de marzo de 2023

Técnicas de escritura: Cadáver exquisito

(AZprensa) Existen muchas técnicas de escritura y una de las más originales tiene un nombre igualmente original: “Cadáver exquisito”. A continuación explicamos en qué consiste y te animamos a que la pruebes tú mismo porque además de plasmar tus ideas en un libro, pasarás unos ratos muy agradables con tus amigos.
 
Para empezar, hay que elegir un tema sobre el cual se vaya a escribir y a continuación ponerse de acuerdo varios amigos para llevar a cabo la obra que puede ser de cualquier tipo aunque lo más normal es que se desarrolle como novela. En cuanto al número de personas que pueden participar en este proyecto no hay límite, desde un mínimo de 2 hasta un máximo de lo que sea, aunque nunca convienen exagerar si es que queremos un producto final que sea digno de leerse.
 
El soporte más cómodo para escribir este libro o “novela creciente cooperativa” como más propiamente se puede definir, es un blog, al que se dará acceso como administradores a aquellos que vayan a participar como escritores del mismo. El primer escritor comienza la novela escribiendo un capítulo o simplemente unos párrafos de la misma. Cuando alguno de los otros miembros del equipo haya leído esos primeros párrafos, deberá continuar la historia con otros párrafos más, añadiéndolo así al blog. A continuación, otro de los miembros del equipo hará lo mismo, añadiendo cosas de su propia cosecha a la historia. Y así sucesivamente. Eso sí, los escritores que vayan a participar tendrán que ponerse de acuerdo en la extensión que debe tener cada aportación para que todas ellas sean más o menos similares.
 
Hay dos reglas básicas:
 
1.- Un mismo escritor no puede escribir dos capítulos o aportaciones seguidas; siempre debe esperar a que algún otro miembro del equipo haya añadido algo. Cada escritor puede escribir cuantas veces quiera, pero siempre respetando la alternancia con los otros miembros del equipo.
 
2.- Cada escritor que añada algo debe hacerlo continuando la línea argumental de los textos precedentes, pero puede introducir cuantos giros inesperados quiera y cuantos personajes nuevos quiera, siempre que guarden relación lógica con el transcurrir de la historia.
 
Con estos ingredientes, nos encontramos una auténtica “novela creciente cooperativa”, “novela” porque se trata de una narración con un hilo argumental y unos personajes definidos; “creciente” porque se va construyendo poco a poco, párrafo a párrafos, según cada escritor añade algo de su cosecha; y “cooperativa” porque es una obra creada por varios escritores puestos de acuerdo previamente para llevar a cabo la historia.
 
Lo más divertido y lo que más sorprenderá a cada escritor, es que ninguno de ellos sabe qué va a escribir el siguiente, y si son varios, ni siquiera sabe cuál de los otros será el que tome el relevo. De esta forma, cada escritor irá de sorpresa en sorpresa cuando acuda al blog para ver qué han escrito los otros, y después él tendrá toda la libertad del mundo para cambiar el rumbo de la historia, incluir o matar personajes, etc.
 
Como lo mejor para explicar algo es poner un ejemplo, aquí dejo el enlace con una novela creciente cooperativa, escrita bajo la técnica de cadáver exquisito, por cuatro autores distintos. Es una novela de humor en donde –a pesar de las más disparatadas situaciones- se mantiene una cierta lógica argumental y, por supuesto, una sucesión interminable de giros, sorpresas y… sonrisas.
 

Una novela creciente cooperativa, bajo la técnica de cadáver exquisito, en donde el humor alcanza el estado de gracia.
“El dulce gorjeo del buitre en celo”: https://www.bubok.es/libros/210805/El-dulce-gorjeo-del-buitre-en-celo

No hay comentarios: