viernes, 17 de marzo de 2023

Diferencias entre la Comunicación en una empresa y en una organización profesional

(AZprensa) ¿Qué diferencias existen entre la Comunicación que se realiza en una empresa comercial y la que se realiza en una organización profesional? Yo mismo podría haberlo explicado ya que ejercí la Comunicación en ambos lados, en laboratorios farmacéuticos y en el Consejo General de Colegios de Médicos; sin embargo he preferido reproducir las palabras de mi colega Víctor Gil para explicar estas diferencias.
 
En una entrevista realizada por la revista “Top Comunicación & RRPP” a Víctor Gil, responsable de Relaciones con los medios del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se aborda este tema y esta ha sido la explicación aportada por Víctor Gil, la cual comparto plenamente:
 
“Los Colegios no tienen como misión principal una actividad comercial, sino la representación y el avance profesional. Por tanto, más que una comunicación de producto desarrollamos una más corporativa dirigida a promover la imagen de la profesión ante la sociedad y los públicos de interés. Así, el relato de las profesiones incorpora valores como la independencia, la deontología o defensa del bien común. En el caso de los farmacéuticos destacamos su función asistencial y social, insistiendo en que su labor repercute directamente en la salud de los ciudadanos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Desde el punto de vista de la comunicación he de decir que la profesión farmacéutica ofrece un gran potencial de relatos, de historias humanas que facilitan la difusión de los mensajes. Como es lógico, la comunicación acompaña y refuerza la actividad de Asuntos Públicos y los logros se reflejan en cambios normativos o acuerdos institucionales que permiten el desarrollo de la profesión con el objetivo común con las administraciones de mejorar la prestación farmacéutica a la sociedad.
La Comunicación en el ámbito de las instituciones colegiales ha sido estudiada por Unión Profesional – organización que agrupa a las profesiones colegiadas -, que ha editado entre otros ‘Comunicación. Colegios profesionales y colegiados’ y ‘La comunicación integral en el sector colegial’, dos guías de obligada lectura. En esta última tuve la oportunidad y el orgullo de colaborar junto a compañeros de otros Consejos Generales”.
 

Una Guía práctica para la buena Comunicación en los laboratorios farmacéuticos…
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