domingo, 19 de marzo de 2023

La historia de dos españoles que sobrevivieron en el espacio

(AZprensa) Hoy queremos recordar la curiosa historia de dos españoles que consiguieron sobrevivir en el espacio, soportando las más duras pruebas para comprobar si eran capaces de adaptarse y vivir en la superficie de Marte. Esto sucedió hace unos años, concretamente en el mes de junio del año 2016.
 
Estos dos españoles, de la provincia de Ávila, viajaron hasta la Estación Espacial Internacional y allí los sometieron a las más rigurosas pruebas para comprobar si eran capaces de sobrevivir en Marte. Tuvieron que soportar las gélidas temperaturas de aquel planeta y respirar una atmósfera compuesta por 95% de CO2, 1,6% de argón, 0,15% de oxígeno, 2,7% de nitrógeno y 370 partes por millón de H2O; así como una presión de 1.000 pascales y, además, se les aplicaron una radiación ultravioleta como la que se recibe en la superficie de Marte y que es superior a 200 nanómetros.
 
No contentos con eso, también los expusieron a un ambiente espacial extremo (con fluctuaciones de temperatura que iban de -21,5 ºC a +59,6 ºC), a radiación cósmica-galáctica de hasta 190 megagrays, y a un vacío de entre 10-7 a 10-4 pascales, sumando a todo eso la correspondiente ración de radiación solar.
 
Pues bien, para sorpresa y alegría de todos, estos dos españoles de Ávila consiguieron sobrevivir han conseguido sobrevivir. ¿Queréis saber los nombres de estos auténticos héroes? Se trata de Rhizocarpon geographicum y Xanthoria elegans, dos especies de líquenes recolectados en la sierra de Gredos. Como se ve, la vida en Marte no es imposible, al menos para unos machos ibéricos como ellos.
 

Una Guía completa de todos los planetas y satélites de nuestro sistema solar.
“Curiosidades del Sistema Solar”: https://amzn.to/3eK2PTP

 

No hay comentarios: