sábado, 4 de marzo de 2023

El manuscrito perdido de Wenceslao de Argumosa

(AZprensa) En el año 1.794 Wenceslao de Argumosa escribió un manuscrito titulado “La Olimpiada” en donde narraba una historia de amor, amistad y honor, en la Grecia clásica de hace 2.600 años. Al ser ejemplar único fue pasando de mano en mano y se perdió su pista… hasta que muchos años después fue recuperado al revisar una biblioteca privada.
 
Sin embargo, un documento como este no debería pertenecer a una sola persona, sino que debería estar al alcance de todos y es por eso que ahora se ofrece página por página en Internet para que todo el mundo pueda acceder a él y comprobar cómo se escribía hace más de 200 años.
 
Pero ¿quién era Wenceslao de Argumosa? Este abogado español nació en Guadalajara en 1761 y murió en 1831. A los 15 años quedó huérfano y el arzobispo de Toledo se ocupó de ayudarle para que terminara sus estudios de filosofía en Madrid y de jurisprudencia en Toledo.
 
Viajó por Francia e Italia, ejerció la abogacía y fue agente fiscal en el Consejo Real, fue procurador síndico de Madrid y académico de San Fernando, fue caballero y secretario del Rey Carlos III, y  recibió la condecoración “ob auxilium pro Rege et patria”.
 
Como persona culta e interesada por la historia, escribió diversas obras, tales como “Relación de los ejercicios literarios, grados y méritos” (1792), “Los cinco días célebres de Madrid” (1820), y “Memorial del pleito entre el Infante de España D. Carlos María Isidro de Borbón y D. Juan VI, Rey de Portugal (1821)”… a las que desde ahora se puede añadir su obra manuscrita “La Olimpiada” (1794) rescatada para que todo el mundo pueda contemplarla aunque sólo sea por curiosidad.
 
Este es el enlace donde se ofrece toda la información y la reproducción completa de todas las páginas de este manuscrito de 1794:
https://wenceslaodeargumosa.blogspot.com/
 

Una biblioteca diferente…
“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq

 

 

 

No hay comentarios: