viernes, 3 de marzo de 2023

¿Por qué aparecen manchas en la piel?

(AZprensa) Los problemas de hiperpigmentación, es decir, esas manchas oscuras que salen sobre todo tras la exposición solar en rostro, manos y escote, no son un caso aislado. Un 20% de las mujeres mayores de 25 años padecen de estas manchas oscuras; mientras que a partir de los 40 años, 1 de cada 3 mujeres las sufren (33%), alcanzado al 90% de las mujeres a partir de los 50 años.
 
“El sol deja huellas que se hacen especialmente evidentes con el envejecimiento de la piel, aunque también pueden aparecer en personas jóvenes que se exponen demasiado a los rayos solares y a raíz de los embarazos por la acción hormonal. Y es que los problemas de pigmentación están relacionados con el mal funcionamiento de la melanina, que provoca hiperpigmentación (manchas oscuras) o despigmentación (blancas)”, explica Javier Zaragoza, farmacéutico y CEO de FarmaZara.
 
Lo cierto es que un 68% de las mujeres están preocupadas por las manchas de la piel o por su futura aparición, ya que es uno de los problemas estéticos que más afectan al sexo femenino.
 
Saber de dónde provienen es básico a la hora de hacerlas desaparecer o minimizarlas:
 
1.- Léntigos solares: Se trata de pequeñas manchas ‘pardas’, redondas, planas y bien delimitadas que suelen salir en las zonas más expuestas al sol (rostro y escote), pero no debemos confundirlas con las pecas.
 
2.- Melasma: Estas manchas de color marrón de diferentes intensidades se dan casi exclusivamente en mujeres y pueden aparecer o verse agravadas durante el embarazo, la menopausia o debido a los cambios hormonales.
 
3.- Hiperpigmentación: Se produce por el oscurecimiento de la piel, con frecuencia causado por una cantidad anormalmente alta del pigmento cutáneo melanina, debido a un proceso inflamatorio como acné, dermatitis alérgica, láser, peelings químicos agresivos, depilación con cera…
 
4.- Manchas provocadas por la luz azul: la luz que desprenden las pantallas de móviles, ordenadores y tablets colabora en los procesos de pigmentación de la piel. La luz azul facilita la reaparición del melasma y produce arrugas, y pérdida de firmeza y elasticidad.
 
Por último, cabe recordar que siempre el mejor tratamiento es la prevención, por lo que se debe evitar –en la medida que sea posible- la exposición solar de las zonas más delicadas, como el rostro y siempre utilizar protección 50+.
 

Narrativa y poesía unidas en dos historias de chicas que sentían diferente.
“Yo soy Alma & Algo así”: https://amzn.to/3qSirqM

 

No hay comentarios: