(AZprensa) Dice el catedrático del departamento de
Organización de Empresas de la Universidad de Granada (UGR), Daniel Arias
Aranda, que es más cómodo callarse y acatar las órdenes, antes que alzar la voz
y plantear otras alternativas. Y a fe que ha sido valiente divulgando una carta
en donde expone la situación real de la Universidad y de los universitarios y
que ha tenido un merecido eco en redes sociales.
En el “Diario AZprensa” hemos publicado algunos extractos
de dicha carta. Aquí va el cuarto y último:
“…No quiero terminar exponiendo un problema sin dar
soluciones. Las hay. Pero para ello, hay que ser muy valientes. He aquí algunas
propuestas incómodas:
-No somos todos iguales. Hay estudiantes con vocación e interés eclipsados por la mediocridad imperante. Centrémonos en ellos. La universidad es para formar a las élites intelectuales. Antes de que me llaméis facha, esa frase es del insigne Gregorio Peces-Barba, mi rector cuando estudiaba en la Universidad Carlos III, padre de la Constitución y socialista de los de verdad (cómo han cambiado las cosas). La Formación Profesional forma grandes profesionales que no han de ser universitarios.
-Devolvamos al profesorado universitario las competencias perdidas como autoridad intelectual a la hora de diseñar planes de estudio, modelos de enseñanza y currículum. No podemos esperar dos años a que la ANECA dé el visto bueno a una modificación de los planes de estudio. El mundo cambia demasiado rápido para seguir impartiendo contenidos obsoletos.
-Reforcemos las capacidades básicas en enseñanzas no universitarias: Enseñar a pensar, a enfrentarse a obstáculos, a expresarse, a tener modales, a leer y escribir bien en español e inglés, a tener tolerancia a la frustración y, sobre todo, a buscar la superación constante.
-Eliminemos cualquier rastro de gadgets tecnológicos en la enseñanza (lo que incluye ordenadores portátiles). Darle un Chromebook a un niño de 10 años es como darle una cuchilla de afeitar a un bebé. SEÑORES TECNO-PROGRES LEAN ESTO POR FAVOR: Cruzar un puente no te hace ingeniero de caminos, de la misma manera que tener un ordenador no te hace nativo digital. Mis alumnos no saben, en su mayoría, elaborar un Excel o dar formato a un texto en Word. Las TICs a edades tempranas sólo sirven para distraer. La plasticidad neuronal se desarrolla con lápiz y papel, no con la dictadura de los teclados.
-Hacer sentir a los chavales orgullosos de quienes son y donde están, con admiración hacia lo que les rodea y hacia otras culturas. Fomentar la curiosidad innata y el respeto. Crear descubridores y jamás plantar la semilla del odio o la desolación. Huir de los nacionalismos, siempre manipuladores y huir de los populismos, de cualquier cosa negativa que acabe en ismo. La mente de un niño es sagrada.
-Fomentar la cultura de la competición y la colaboración en todo tipo de enseñanzas. El esfuerzo conlleva recompensa, a veces a largo plazo. Los mejores serán premiados y los peores se quedarán fuera de juego y, si quieren volver a entrar tendrán que esforzarse más, o bien, centrarse en otro juego, esto se llama flexibilidad académica. Si tu hijo es malísimo en matemáticas, pero le encanta tocar la guitarra, quizás tengas que ponerle un profesor particular en guitarra y no en mates. Y el sistema ha de aceptar esto. Saquemos lo mejor de cada individuo.
-Con 18 años no sabes, salvo que tengas una vocación innata, que es lo que quieres estudiar Flexibilicemos los primeros años universitarios y de FP. Las titulaciones no han de ser bloques de cemento. ¿Empiezas Informática y no te gusta? Hagamos pasarelas. Que una mala decisión no frustre una vida”.
Y termina diciendo:
“En todo caso, no busques la solución en el Estado, ni en
los sindicatos, ni en los cantos de sirena de los -ismos, ni en las redes
sociales. La solución está en ti. Si tú cambias, el mundo cambia. Y si no
quieres cambiar, no te preocupes, te seguiremos engañando, haciéndote creer que
lo estás haciendo muy bien”.
Fuente.- Extracto de la carta pública de Daniel Arias
Aranda, catedrático del departamento de Organización de Empresas de la
Universidad de Granada (UGR), tras 25 años impartiendo clases.
-No somos todos iguales. Hay estudiantes con vocación e interés eclipsados por la mediocridad imperante. Centrémonos en ellos. La universidad es para formar a las élites intelectuales. Antes de que me llaméis facha, esa frase es del insigne Gregorio Peces-Barba, mi rector cuando estudiaba en la Universidad Carlos III, padre de la Constitución y socialista de los de verdad (cómo han cambiado las cosas). La Formación Profesional forma grandes profesionales que no han de ser universitarios.
-Devolvamos al profesorado universitario las competencias perdidas como autoridad intelectual a la hora de diseñar planes de estudio, modelos de enseñanza y currículum. No podemos esperar dos años a que la ANECA dé el visto bueno a una modificación de los planes de estudio. El mundo cambia demasiado rápido para seguir impartiendo contenidos obsoletos.
-Reforcemos las capacidades básicas en enseñanzas no universitarias: Enseñar a pensar, a enfrentarse a obstáculos, a expresarse, a tener modales, a leer y escribir bien en español e inglés, a tener tolerancia a la frustración y, sobre todo, a buscar la superación constante.
-Eliminemos cualquier rastro de gadgets tecnológicos en la enseñanza (lo que incluye ordenadores portátiles). Darle un Chromebook a un niño de 10 años es como darle una cuchilla de afeitar a un bebé. SEÑORES TECNO-PROGRES LEAN ESTO POR FAVOR: Cruzar un puente no te hace ingeniero de caminos, de la misma manera que tener un ordenador no te hace nativo digital. Mis alumnos no saben, en su mayoría, elaborar un Excel o dar formato a un texto en Word. Las TICs a edades tempranas sólo sirven para distraer. La plasticidad neuronal se desarrolla con lápiz y papel, no con la dictadura de los teclados.
-Hacer sentir a los chavales orgullosos de quienes son y donde están, con admiración hacia lo que les rodea y hacia otras culturas. Fomentar la curiosidad innata y el respeto. Crear descubridores y jamás plantar la semilla del odio o la desolación. Huir de los nacionalismos, siempre manipuladores y huir de los populismos, de cualquier cosa negativa que acabe en ismo. La mente de un niño es sagrada.
-Fomentar la cultura de la competición y la colaboración en todo tipo de enseñanzas. El esfuerzo conlleva recompensa, a veces a largo plazo. Los mejores serán premiados y los peores se quedarán fuera de juego y, si quieren volver a entrar tendrán que esforzarse más, o bien, centrarse en otro juego, esto se llama flexibilidad académica. Si tu hijo es malísimo en matemáticas, pero le encanta tocar la guitarra, quizás tengas que ponerle un profesor particular en guitarra y no en mates. Y el sistema ha de aceptar esto. Saquemos lo mejor de cada individuo.
-Con 18 años no sabes, salvo que tengas una vocación innata, que es lo que quieres estudiar Flexibilicemos los primeros años universitarios y de FP. Las titulaciones no han de ser bloques de cemento. ¿Empiezas Informática y no te gusta? Hagamos pasarelas. Que una mala decisión no frustre una vida”.
1.- Ayer y hoy en la Universidad:
https://azpressnews.blogspot.com/2023/01/ayer-y-hoy-en-la-universidad-1.html
2.- Realidades que no te van a gustar:
https://azpressnews.blogspot.com/2023/01/ayer-y-hoy-en-la-universidad-1.html
2.- Realidades que no te van a gustar:
https://azpressnews.blogspot.com/2023/01/realidades-que-no-te-van-gustar-2.html
3.- Juventud anestesiada por las redes sociales:
3.- Juventud anestesiada por las redes sociales:
La importancia de tener buenos maestros.
“Asignatura: la Vida”: https://amzn.to/2QbJOj5
1 comentario:
RV: SALLENT, EL ESCORIAL Y UN MILLON MAS. Libro "LA PRIMARIA Y SECUNDARIA, UNA SELVA ANTIEDUCATIVA"
Buenos días.
-Me llamo Emilio de Fez.
Teléfono 606-999914. Avenida de Melchor Luz 1. 38400 Puerto de la Cruz. TENERIFE. Correo electrónico: emiliodefezmarrero@hotmail.com
-Tengo 70 años, estoy jubilado y he impartido la docencia en todas las enseñanzas preuniversitarias de España: Primaria, Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII).
-En referencia al desgarrador desenlace del persistente e impune acoso a las gemelas del “Instituto Llobregat” de Sallent, y a los miles de casos que, en toda España, le han precedido, y que en lo sucesivo hay que prevenir y castigar con eficacia e inmediatez, les invito a leer y comentar mi libro “LA PRIMARIA Y SECUNDARIA, UNA SELVA ANTIEDUCATIVA” del que pueden ver muchas referencias y fotos en cualquier buscador.
-El libro va, desde su mismo arranque, dedicado a los alumnos, maestros y profesores que sufren por el acoso y las agresiones IMPUNES de una minoría de abusadores que deben ser reeducados en CEIP e IES Especiales, como única forma de devolver, de manera fulminante, la paz, el respeto, y el derecho efectivo a la Educación, en todos y cada uno de los centros escolares de España.
-Es fácil de leer,* y muy ameno aunque fuerte. Tras un inicial diagnóstico exhaustivo, plantea SOLUCIONES CONCRETAS, PORMENORIZADAS y DRASTICAS para su aplicación desde el próximo curso 2023-24.
*125 páginas (21 x 15) con amplísimos márgenes, recuadros, ilustraciones y hasta chistes.
Va por la 5ª edición y está en AMAZON (papel y e-book).
Su versión gratuita, de cuyo enlace autorizo y agradezco expresamente su difusión por cualquier vía, es accesible al pie.
-Quedo a su disposición para lo que deseen.
He elaborado un juego de preguntas y respuestas que podría serles útil. No duden en solicitármelo.
UN CORDIAL SALUDO
Emilio de Fez
Este es el enlace: https://docdroid.net/01EZOvO/una-selva-antieducativa-pdf
Publicar un comentario